Rev. biol. mar. oceanogr. 53(1): 51-60
Artículo 

 

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572018000100051

Análisis de la composición de especies en la pesquería de cerco orientada a la captura de anchoveta (Engraulis ringens) en la Zona Norte de Chile

Carola Hernández-Santoro1* y Benjamín Suárez-Ahumada1

 

1Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Blanco 839, Valparaíso, Chile

 emailButtonThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.*This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Se analizó la composición y proporción de especies en las capturas de la pesquería industrial y artesanal que opera con red de cerco de la zona norte de Chile. En este estudio se utilizó información biológico-pesquera obtenida a bordo de embarcaciones pesqueras entre los años 2004 y 2012, a través del Programa de Seguimiento de Pesquería Pelágicas de la Zona Norte de Chile. Se analizaron 9.639 lances de pesca. Se determinaron cuatro perfiles se captura que explicaron un 34,27% de la varianza. Los perfiles estuvieron compuestos principalmente por anchoveta Engraulis ringens, jurel Trachurus murphyi y caballa Scomber japonicus, con un alto porcentaje de anchoveta. Sólo un perfil presentó especies que componen la fauna acompañante. Se examinó la influencia del tipo de flota, la variabilidad temporal (año, mes y trimestre de recalada), el periodo del día, la posición geográfica, la temperatura superficial del lance, la zona de pesca y la distancia a la costa en la composición de los perfiles de captura utilizando modelos lineales generalizados. Las variables con mayor influencia estadística sobre los perfiles de captura fueron el trimestre de recalada, el periodo del día, la zona, la distancia a la costa y la temperatura. Se observó una baja proporción de especies no objetivo, influenciadas principalmente por la zona de pesca y el período del día.

 

Palabras claveEngraulis ringens, perfiles de captura, composición especies, norte-Chile, GLM

pdficon-rbmo