Rev. biol. mar. oceanogr. 49(2): 225-241

Artículo

Composición de la comunidad procariota involucrada en la producción de nitrógeno en sedimentos de la bahía Mejillones

Rubén Moraga1,2, Alexander Galan3, Ramón Rossello-Mora4, Rubén Araya5,6 y Jorge Valdés7,8

1Laboratorio de Microbiología, Facultad de Recursos Naturales y Renovables, Universidad Arturo Prat, Casilla 121, Iquique, Chile
2Programa de Doctorado Cs. Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile
3Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile
4Laboratorio de Microbiología, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), E-07071, Palma de Mallorca, España
5Instituto de Ciencias Naturales ‘Alexander Von Humboldt’, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile
6Instituto Antofagasta Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile
7Laboratorio de Sedimentología y Paleoambientes (LASPAL), Instituto de Ciencias Naturales ‘Alexander Von Humboldt’, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile
8Laboratorio Mixto Internacional PALEOTRACES, Institut de Recherche pour le Développment, Universidade Federal Fluminense, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile

La desnitrificación convencional y la oxidación anaeróbica del amonio (anammox), son procesos que contribuyen a la pérdida de N en los sistemas deficientes de oxígeno, determinando en muchos aspectos el funcionamiento de los ecosistemas y su biogeoquímica global. Bahía Mejillones, norte de Chile, presenta condiciones ideales para estudiar los procesos de remoción del nitrógeno, debido a que está inserta en un sistema de surgencia costera y sus sedimentos presentan condiciones de anoxia e hipoxia generadas por la influencia de la Zona Mínima de Oxigeno (ZMO), desconociéndose los procesos que regulan la pérdida de nitrógeno y cuáles son las comunidades microbianas responsables de su remoción. Las comunidades microbianas asociadas a los sedimentos costeros de bahía Mejillones se estudiaron por electroforesis en geles de gradiente denaturante (DGGE) y por hibridación in situ fluorescente (FISH), mientras que los procesos de remoción de N se estudiaron mediante experimentos de incubación con trazadores isotópicos 15N. El análisis por DGGE indicó una alta diversidad bacteriana, ciertos filotipos redundantes y la existencia de diferencias en la estructura comunitaria dada por la profundidad y la estacionalidad, lo que refleja adaptaciones de la comunidad microbiana frente a las condiciones ambientales imperantes. Los análisis realizados mediante FISH revelaron que sobre el 70% de las bacterias teñidas con DAPI hibridaron con las sondas específicas, cerca del 52 al 90% de estas fueron asignadas a phyla conocidos. Miembros del cluster Cytophaga-Flavobacterium fueron los más abundantes (13-26%), seguido por Proteobacteria (9-21%). Los experimentos con trazadores isotópicos indicaron para los sedimentos estudiados que los procesos de remoción de nitrógeno que predominaron fueron realizados por comunidades desnitrificantes (43,31-111,20 mM d-1) no detectándose anammox ni las bacterias responsables de dicho proceso.

Palabras clave:  Producción de N2, desnitrificación, anammox, sedimentos marinos