Filogenia molecular de las especies del subgénero
Fissurella (Mollusca: Vetigastropoda) de la costa chilena

Alberto Olivares-Paz1,2, Javier Quinteiro2 & Manuel Rey-Méndez2

1Departamento de Acuicultura, Facultad de Recursos del Mar, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile

2Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, CIBUS, Campus Vida, Universidad de Santiago de Compostela, 15782 Santiago de Compostela, España

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Varias especies del género Fissurella coexisten en simpatría en el sustrato rocoso de la región suroriental del Océano Pacífico. La taxonomía actual basada en caracteres morfológicos variables e inestables, considera 13 especies válidas para este género, los cuales históricamente han permitido registrar 58 nombres específicos. Este trabajo evalúa el grado de congruencia existente entre la actual clasificación tipológica y los datos moleculares obtenidos a partir de genes mitocondriales y nucleares. Estos datos incluyen la secuencia parcial del gen mitocondrial ND1 y la de los espaciadores ITS1 e ITS2 del operón ribosomal nuclear. La reconstrucción de las relaciones filogenéticas muestra una congruencia entre datos mitocondriales y nucleares y permite establecer claramente dos grupos de especies, que incluyen especies polifiléticas. En el primero se localiza el 'complejo latimarginata', que incluye indistintamente morfotipos de F. latimarginata, F. cumingi, F. bridgesii y F. oriens. Junto a esas especies polifiléticas se sitúan las monofiléticas F. radiosa, F. pulchra y F. peruviana. En el segundo grupo se sitúa el complejo 'costata-picta' que incluye a F. costata y F. picta. Las otras especies monofiléticas de este grupo son F. maxima, en posición intermedia F. limbata y F. nigra en posición basal. La especie F. crassa se sitúa en posición basal, i.e., próximo a la raíz del árbol filogenético. Estos datos indican la necesidad de una revisión taxonómica de este género.

Palabras clave: Taxonomía, Fissurellidae, especies simpátricas, genes

pdficon-rbmoDescarga