Lista actualizada de las especies de anfípodos

(Peracarida: Gammaridea y Corophiidea)
marinos invasores en México

Ignacio Winfield1, Sergio Cházaro-Olvera1, Manuel Ortiz1 & Ulíses Palomo-Aguayo1

1Laboratorio de Crustáceos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. de los Barrios No.1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090, México

Se presenta la lista actualizada de las especies invasoras de anfípodos gammáridos y corófidos marinos para México. Esta lista incluye 11 especies pertenecientes a los subórdenes Gammaridea y Corophiidea, agrupadas en cinco familias y seis géneros, que además proporciona información sobre la distribución, el hábitat, la historia natural y los antecedentes de la invasión, de acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y el Análisis de Riesgo. Las especies invasoras marinas para México fueron: Ampelisca abdita, A. burkei, A. schellenbergi, Melita nitida, Colomastix irciniae, C. tridentata, Ampithoe longimana, A. pollex, Apocorophium acutum, Monocorophium acherusicum y M. insidiosum.

Palabras clave: Crustáceos peracáridos, especies no nativas, gammarideos, corofideos

pdficon-rbmoDescarga