Rev. biol. mar. oceanogr. 48(3): 601-611

Artículo

Ciclo reproductivo, longitud y edad de madurez de jurel Trachurus murphyi, en la costa de Chile

Elson Leal1, Eduardo Díaz1, J.C. Saavedra-Nievas1 y Gabriel Claramunt2

1División de Investigación Pesquera, Instituto de Fomento Pesquero, Blanco 839, Valparaíso, Chile
2Departamento de Ciencias del Mar, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile

Se analiza la época principal de desove y el proceso de maduración en longitud y edad del jurel (Trachurus murphyi) en la costa de Chile. El análisis histológico de las gónadas, confirmó que la actividad reproductiva de la especie tiende a concentrarse entre septiembre y enero. La longitud media madurez (L50) de las hembras durante la estación reproductiva del 2011, se estimó en 22,7 cm de longitud de horquilla (LH), equivalente a 2,44 años (E50). En el caso de los machos, la escasa presencia de ejemplares inmaduros, no permitió estimar satisfactoriamente la L50 y E50. Sin embargo, los datos observados sugieren diferencias importantes en el proceso de maduración entre sexos. Los machos alcanzaron la plena madurez sexual entre 21 y 23 cm LH, alrededor de los 2-3 años de vida, mientras que las hembras lo hicieron entre los 24 y 25 cm LH, a los 4 años. La L50 de las hembras no varió significativamente de las estimaciones previas llevadas a cabo a través de análisis histológicos. Los escasos antecedentes reproductivos al comienzo de la pesquería, sumado a las diferencias en los métodos de estimación, impiden obtener conclusiones definitivas sobre una posible reducción en la longitud de madurez de las hembras durante los años recientes.

Palabras clave:  Trachurus murphyi, madurez, desove, Chile