Biomasa y abundancia de Copepoda (Crustacea) en aguas superficiales del océano Pacífico colombiano durante septiembre de 2007

Juan C. Jaimes1 y Raúl H. López1

1Universidad Militar ‘Nueva Granada’, Facultad de Ciencias, Programa de Biología Aplicada, Grupo de Investigación en Hidrobiología Aplicada (HIDROBIA), Carrera 100  Nº 101-80; Bogotá D.C. Colombia

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se recolectaron 23 muestras de zooplancton mediante arrastres oblicuos hasta ~160 m con una red bongo durante septiembre de 2007 en el océano Pacífico colombiano (OPC). Se evaluó el efecto nictimeral y las condiciones oceanográficas sobre las variaciones espaciales y temporales de la abundancia y biomasa volumétrica de 5 clases de tamaño de copépodos. También se analizó la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto y la clorofila-a, por estación, y su posible relación con la biomasa y la abundancia de estos organismos. La columna de agua se caracterizó por una capa de mezcla de aprox. 30 m, una termoclina alrededor de 80 m y una capa inferior de agua fría (17,4 ± 0,5ºC) y de baja concentración de oxígeno (1,36 ± 0,2 mg L-1). Esta estratificación pudo haber favorecido la permanencia de los copépodos de tamaños pequeños en la capa de mezcla. Además, la presencia de copépodos de tamaños grandes en aguas superficiales pudo deberse a comportamientos migratorios en la columna de agua. La abundancia general alcanzó 14.933 ind. 100 m-3 (1.641 mm3 100 m-3), donde el 79% se compuso de copépodos de longitud cefalotoráxica < 1 mm, cuya distribución homogénea entre las estaciones podría relacionarse con las condiciones físico-químicas de la capa superficial en todas las áreas de estudio. Se observó una fuerte correlación entre las altas abundancias y biomasas con aguas de mayor densidad y baja concentración de clorofila-a.

Palabras clave:  Holoplancton, microcrustáceos, mesotrofia, capa de mezcla