Distribución de tallas y potencial reproductivo de hembras de langosta verde Panulirus gracilis (Decapoda: Palinuridae) en Santa Rosa, Manabí, Ecuador

David Mero-del Valle1, Ricardo Castillo-Ruperti1 y Juan Figueroa-Pico1

1Departamento Central de Investigación, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ciudadela Universitaria Vía San Mateo, Manta, Ecuador, 130804 EC.

La langosta espinosa Panulirus gracilis es un recurso pesquero de gran importancia comercial en Ecuador. Estudios de fecundidad y el potencial reproductivo son fundamentales y garantiza su aprovechamiento sustentable para la pesquería, ya que está relacionado con la capacidad de renovación de la población. En el presente trabajo se analizó la distribución de tallas y el potencial reproductivo de P. gracilis capturadas en Santa Rosa, Manabí, Ecuador. La toma de datos se realizó durante julio 2011, agosto, septiembre y noviembre 2012, se obtuvo una muestra de 273 hembras. La talla varió entre 58 y 102 mm de longitud cefalotorácica (LC) con un valor promedio de 83 mm LC ± 7,1 y sólo el 2% de la captura se encontró dentro de la talla legal permitida (> 103 mm LC). El 30% de las hembras se encontraron en estadio reproductivo III, con una fecundidad absoluta entre 123.255 y 805.632 huevos y un promedio de 397.115 ± 148.069 huevos, la fecundidad relativa promedio fue de 1193 ± 236 huevos por cada gramo de peso del animal. El análisis del potencial reproductivo indica que las hembras menores de 80 mm LC aportan sólo el 17,8% de la producción total de huevos, mientras que las hembras entre 90 y 100 mm LC aportan con el 38,2%.

Palabras clave:  Potencial reproductivo, fecundidad, Panulirus gracilis, Ecuador