RBMO 54(2): 232-237
Nota Científica

pdficon-rbmo

Abundancia y estructura poblacional de dos recursos pesqueros bentónicos fuera y dentro del área de una concesión marítima portuaria en Caldera, Región de Atacama, Chile

J.M. Alonso Vega1,2*, Marcelo Valdebenito1, Luis Caillaux1 y Jorge Bravo3

1Centro de Estudios Avanzados en Ambientes Marinos, CEAMAR, Eduardo de la Barra 210, La Serena, Chile
2Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile
3Gerencia de Medio Ambiente, Minera Candelaria, Lundin Mining Corporation, Copiapó, Chile

emailButtonEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

This study compares density and size structure of kelp Lessonia berteroana and sea urchins Loxechinus albus inside and outside a port concession area in Caldera. Greater abundance and larger adult individuals in populations of both benthic resources in this zone preliminarily indicates that this might be replicating a marine protected area. In the future, this port concession could contribute to the conservation of benthic resources as a reference site, without access to fisheries, useful for validating or implementing measures and actions in management plans or other instruments to support conservation.

Key words: Fisheries, coastal management, marine conservation, northern Chile

pdficon-rbmo