RBMO 54(3): 283-296
Article

pdficon-rbmo

Two new species of Microcotyle (Monogenea: Microcotylidae) on intertidal fish from the south Pacific coast

Gabriela Muñoz1* and Mario George-Nascimento2

1Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTA-R), Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Avenida Borgoño 16344, Viña del Mar, Chile
2Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción, Chile

emailButtonEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

Microcotyle is one of the most diverse and controversial genera within the family Microcotylidae. To date, 131 species have been described in Microcotyle; however, more than half have been transferred to other genera, and several others have poor descriptions. Therefore, less than half of all Microcotyle species may be considered valid. In Chile, two species have been recognized, and unidentified Microcotyle have been found on several littoral fish, but there has been no effort to properly identify them. In this study, two new species of Microcotyle are taxonomically described from intertidal fish of the central (33°S) and south-central (36°S) regions of Chile. In this study, Microcotyle sprostonae n. sp. (collected mainly from Scartichthys viridis in central Chile) and M. chilensis n. sp. (collected mainly from Calliclinus geniguttatus in south-central Chile) were identified based on morphological and molecular analyses (ITS2 and 18S genes). Both species of Microcotyle principally differed from one another and from other valid species in the number of testes and clamps. The two new species also differed from one another by one base pair in the ITS2 and 18S genes and differed from other species of Microcotyle by several base pairs of both genes. Intertidal fish are mostly endemic to the Pacific coast of South America, and they have a limited geographical distribution that does not overlap with the type hosts of other Microcotyle species. Therefore, the two new species described here are distinguished from other congeneric species by morphological, genetic, and biological characteristics.

Key words: Taxonomy, Monogenea, Microcotyle, intertidal fish, South Pacific Ocean, Chile

pdficon-rbmo