RBMO 54(3): 308-318
Artículo

pdficon-rbmo

Parámetros meteorológicos, represamiento fluvial y huracanes. Variaciones en la hidrología del golfo de Batabanó, Cuba

Abel Betanzos-Vega1, Norberto Capetillo-Piñar2, Alexander Lopeztegui-Castillo3, Yuliesky Garcés-Rodríguez3 y Arturo Tripp-Quezada3*

1Centro de Investigaciones Pesqueras, calle 246 # 503 e/ 5ta y Mar, Santa Fé, Playa, La Habana, Cuba
2Federación de Cooperativas Pesqueras Zona Centro, FEDECOOP Zona Centro, La Paz, Baja California Sur, México
3Instituto Politécnico Nacional, Unidad Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Col. Playa Palo Santa Rita, Ap. 592, La Paz, México

emailButtonEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

El golfo de Batabanó (GB), es la región de la plataforma marina cubana de mayor extensión e importancia pesquera. Afectaciones al hábitat de especies marinas han sido señaladas como consecuencia de factores naturales y antrópicos. El objetivo fue determinar variaciones espacio-temporales significativas en la hidrología del GB en diferentes periodos y situaciones ambientales. Para ello se analizó la variabilidad de la lluvia y la temperatura del aire en 1975-1995 y 1996-2015 periodos de baja y alta actividad ciclónica, las características termohalinas del GB anterior (1959-1970) y posterior (2006-2016) al represamiento fluvial, y el efecto de dos huracanes casi simultaneaos en 2008 (“Gustav” e “Ike”). Diferencias significativas en la variabilidad interanual de parámetros meteorológicos entre el norte y el sur del GB respondieron a características locales, y ocurrieron cambios en la distribución de los meses de máximas precipitaciones. El represamiento fluvial, sumado a déficits de precipitación en primavera, verano e invierno, provocaron aumentos termohalinos en 2006-2016, con incremento de 0,7 °C en la temperatura del agua y de 2,3 en la salinidad promedio del GB, respecto a 1959-1970. La salinidad mostró una ampliación en la distribución de valores hipersalinos, y media > 36 en meses de altas precipitaciones, con promedio general de 35,4 en 1959-1970 y 37,7 en 2006-2016, esto sugiere que el represamiento ha sido un factor principal en las variaciones de salinidad. El impacto termohalino en el GB de dos huracanes en 2008, se restableció en corto plazo, con mayor inercia en la turbidez.

Palabras clave: Plataforma suroccidental, variación espacio-temporal, hidrometeorología

pdficon-rbmo