RBMO 55(1): 37-46
Article

Ontogenetic differences in muscle fatty acid profile of white sharks Carcharodon carcharias off Guadalupe Island, México

María José Alderete-Macal1, Javier Caraveo-Patiño1* and Edgar Mauricio Hoyos-Padilla2,3

1Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR, Av. Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur,; La Paz, B.C.S., México, C.P. 23096
2Pelagios-Kakunjá, A.C, Calle Sinaloa, No 1540, Las Garzas, La Paz, B.C.S., México, C.P. 23070
3Fins Attached, Marine Research and Conservation, 19675 Still Glen Drive, Colorado Springs, United States of America, CO 80908

emailButtonEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 27 de febrero de 2010, la zona centro-sur de Chile (ca., 34-39°S) fue afectada por un terremoto de magnitud Mw= 8,8, localizándose el epicentro en Cobquecura (ca., 36°S), causando un levantamiento continental en las costas más cercanas a la fosa (i.e., Península de Arauco e Isla Santa María) y subsidencia en áreas costeras localizadas al norte de esas costas (Región del Maule). En este estudio se evaluó la hipótesis de que independientemente del grupo taxonómico, los organismos bentónicos intermareales adheridos al sustrato pueden ser utilizados como indicadores de levantamiento cosísmico continental. La metodología consistió en medir la altura del límite superior de las bandas de distribución de cada especie sobre el nivel de marea baja, a lo largo de la costa afectada por el terremoto. El alga calcárea Lithothamnium sp., el mitílido Perumytilus purpuratus y las macroalgas Mazzaella laminarioides y Lessonia spicata, son organismos bentónicos apropiados para describir el levantamiento continental cosísmico. Se sugiere que en estudios tendientes a evaluar este tipo de procesos tectónicos, se utilice más de una especie para tener una visión completa de tal proceso a lo largo de gradientes de deformación continental. Esto ya que, parte importante de las especies bentónicas de la costa rocosa no tienen distribución continúa, por lo que el uso de una sola especie puede resultar en conclusiones con bajo nivel de generalización.
Palabras clave: Levantamiento continental, organismos bentónicos, subsidencia

Carcharodon carcharias is a protected species occupying the apex of most marine foodwebs where they are present. Aggregation areas, such as Guadalupe Island, México, that have been related to feeding events, are of special interest for this species conservation. The aim of this study was to describe the fatty acid profile of C. carcharias’ muscle for the first time in Guadalupe Island, using non-lethal biopsy methods to determine ontogenetic and sex differences in relation to diet and habitat use. Fatty acid profiles and biomarkers from different individuals are explored as a source of integrated information of their diet. Analysis of the fatty acid composition of individuals with varying total lengths (2.3-5.0 m) suggested a dietary shift between juveniles and adults occurring at aproximately 3 m. Fatty acid biomarkers indicated a higher degree of carnivorism in adults than in juveniles. Additionally, these ecological tracers suggested that juveniles feed in shallow waters close to the coast, while adults feed in deep waters along inshore and offshore areas. This study represents a first step towards using fatty acid composition as a relevant tool for further understanding dietary shifts and habitat use throughout the ontogeny of C. carcharias. However, to corroborate this, further studies with larger sample sizes are required.

Key words: Carcharodon carcharias, fatty acids, muscle, biomarkers, Guadalupe Island