Rev. biol. mar. oceanogr. 49(1): 43-54

Artículo

Modelación de la tasa de crecimiento de organismos filtradores en cultivo bajo limitación de alimento

Andrés Orellana-Torres1

1Los Aromos 757, Quillota, Chile

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se desarrolla un modelo simple para la tasa de crecimiento de organismos filtradores en cultivo bajo el supuesto de que la oferta de alimento es el factor que limita el crecimiento. Para ello la ración ingerida, definida en condiciones de equilibrio a través de un balance energético y expresada como Potencial para el Crecimiento, se correlaciona con la Tasa de Crecimiento a través del modelo de Monod logrando asociar variables ambientales (oferta de alimento, carga de fouling, recambio de agua), fisiológicas (eficiencia de asimilación, costo metabólico, ración de mantención) y tecnológicas (eficiencia del sistema de cultivo, densidad) entre otras a las tasas de crecimiento. El modelo obtenido es utilizado para describir el crecimiento de semillas de Venerupis pullastra a partir de datos obtenidos bajo condiciones controladas y simular su comportamiento ante escenarios variables. Finalmente, se obtiene una descripción completa, lógica y consistente del proceso de crecimiento, concordante con principios fisiológicos, matemáticos y productivos que aportan sustento teórico a la actividad acuícola factible de aplicarse a cualquier especie.

Palabras clave:  Balance energético, crecimiento limitado por alimento, tasa de crecimiento específico, campo para el crecimiento, cultivo suspendido

pdficon-rbmo