Rev. biol. mar. oceanogr. 46(2): 207-218

Artículo

 


Selección de sustrato del caprélido Caprella dilatata

(Crustacea, Amphipoda)

Mariana B. Lacerday Setuko Masunari1

1Programa de Pós-Graduação em Zoologia, Departamento de Zoologia, Universidade Federal do Paraná, Centro Politécnico, Bairro Jardim das Américas, Caixa Postal 19020, CEP 81531-980 Curitiba, PR, Brasil 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La diversidad del espacio y la variabilidad de las condiciones ambientales que afectan la calidad del hábitat para los organismos son factores determinantes en la selección de un hábitat ideal. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la selección del sustrato del anfípodo caprélido Caprella dilatata, en ambientes naturales al largo de la costa del sur de Brasil y en condiciones de laboratorio. Se contabilizaron 31 sustratos biológicos distintos que albergaban a invertebrados, la mayoría fueron sustratos algales. C. dilatata fue registrada en once de estos sustratos, y resultó ser especie dominante únicamente en algas finamente ramificadas, ascidias, briozoos y en las superficies de las boyas y cuerdas. Los experimentos de laboratorio para selección de sustrato por C. dilatata se realizaron utilizando dos y cuatro especies de algas que tenían contrastante ramificación; Gracilaria cervicornis, Pterocladia capillacea, Sargassum cymosum y Ulva fasciata. En el primer experimento, caprélidos fueron trasladados a tres acuarios que contenían combinaciones variadas de dos sustratos de algas con un total de nueve combinaciones. Para el segundo experimento (cuatro algas), todas las especies de algas se combinaron en cada acuario. Los anfípodos obtenidos para experimentos en laboratorio mostraron el color del dermatoesqueleto siempre muy similar al color de las algas. Hubo una fuerte preferencia de caprélidos por el sustrato original. A pesar de la morfología cosmopolita de C. dilatata para la selección del sustrato, los individuos se encuentraron principalmente en sustratos estructuralmente complejos, y demostraron la importancia del camuflaje en estos caprélidos.

 

Palabras clave: Caprellidae, algas, sustratos artificiales, condiciones de laboratorio 

 

pdficon-rbmoDescarga