Rev. biol. mar. oceanogr. 47(3): 395-405

Artículo

 


Evaluación del uso de los humedales de manglar como biofiltro de
efluentes de camaroneras en Yucatán, México

Arturo Zaldívar-Jiménez1, Jorge Herrera-Silveira1, Rosela Pérez-Ceballos1 & Claudia Teutli-Hernández1

1Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, Antigua Carreta a Progreso Km. 6, Apartado Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yucatán, México

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un área de manglar en la costa de Yucatán (México) fue utilizada como biofiltro durante la descarga de efluentes de una granja camaronera de cultivo intensivo que ha funcionado durante 5 años. Con el propósito de evaluar la capacidad funcional del manglar para reducir la carga de nutrientes y materia suspendida de los efluentes, se determinaron variables indicadoras de la calidad de agua como NO2-+NO3-, NH4+, PO4-3, sólidos suspendidos totales (SST), sólidos suspendidos volátiles (SSV) y clorofila-a. Se establecieron estaciones de muestreos en los influentes, efluentes, biofiltro y sitios de referencia tanto en la ciénaga como en la zona marina adyacente a la granja; los muestreos fueron mensuales. También se realizaron muestreos quincenales en los estanques de cultivo para determinar la producción y pérdidas de los nutrientes a través de un balance de masas. Los resultados de calidad del agua indicaron que la concentración de NO2-+NO3- en el influente fue mayor con 4,69 mg l-1 en comparación con 0,56 mg l-1 registrada en el efluente. El NH4+ fue 0,11 mg l-1 y 0,56 mg l-1 en el influente y efluente respectivamente. El PO4-3 fue mayor en los efluentes con 0,18 mg l-1 que en el influente con 0,06 mg l-1. Los SST, SSV y clorofila-a incrementaron su concentración en los efluentes de los estanques. De acuerdo al balance de masas, con los efluentes se exportaron 359 kg ha-1 año-1 y 42 kg ha-1 año-1 de N y P, respectivamente. Sin embargo, a pesar de la carga de nutrientes y sólidos suspendidos en la descarga de la granja, el biofiltro de manglar presentó la capacidad de retener el 44% del NO2-+NO3-, el 55% del NH4+ y el 80% del PO4-3 después de que los efluentes pasaron por el biofiltro de manglar. Este estudio demuestra la eficiencia de los manglares para retener nutrientes, por lo que podrían ser considerados como una alternativa para el tratamiento de efluentes de camaroneras.

Palabras clave:  Manglares, biofiltro, humedales, camaroneras, efluentes

pdficon-rbmoDescarga