Rev. biol. mar. oceanogr. 47(3): 461-473

Artículo

 


Variabilidad espacial y temporal del suministro larval de mitílidos
en el Seno de Reloncaví, sur de Chile

Aura Barria1, Paulina Gebauer1 & Carlos Molinet2

1Centro i~Mar, Universidad de Los Lagos, Casilla 557, Puerto Montt, Chile
2Programa de Investigación Pesquera, Instituto de Acuicultura, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Casilla 1327, Puerto Montt, Chile

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El suministro larval en especies bentónicas es un componente importante que contribuye al éxito del reclutamiento y por lo tanto su conocimiento permite entender la dinámica de las poblaciones. En el presente trabajo se estudió la variación temporal y espacial del suministro larval de Mytilus chilensis y Choromytilus chorus en 3 localidades en la costa del Seno de Reloncaví y su relación con variables ambientales (temperatura, salinidad y componente del viento). La presencia de larvas competentes de M. chilensis y Ch. chorus presentó variabilidad temporal y espacial, la que fue explicada por las variables año, mes y localidad, y adicionalmente para M. chilensis por el componente de viento este-oeste. La magnitud de la disponibilidad de larvas para ambas especies, fue explicada también por las variables año, mes y localidad, sugiriendo esta variable, efectos de escala local. Una mayor abundancia de larvas competentes observada en la costa noreste del Seno de Reloncaví fue asociada a bajos valores de salinidad y temperatura, lo que sugiere la intrusión de agua del estuario del Reloncaví. En esta zona se han identificado extensos bancos de mitílidos que podrían estar actuando como fuente de larvas para el Seno de Reloncaví.

Palabras clave:  Larvas competentes, variables abióticas, Mytilus chilensis, Choromytilus chorus

pdficon-rbmoDescarga