Rev. biol. mar. oceanogr. 48(2): 335-344

Artículo

Descripción histológica de la oogénesis y espermatogénesis del camarón de cultivo, Litopenaeus vannamei

Jorge Alfaro-Montoya1

1Estación de Biología Marina, Lic. Juan Bertoglia Richards, Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Puntarenas, Costa Rica

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta investigación describe las fases detalladas de la oogénesis y la espermatogénesis, a nivel histológico, del camarón blanco del Pacífico americano, Litopenaeus vannamei. Ambos procesos fueron estudiados en organismos cultivados y llevados a condiciones controladas de reproducción en el laboratorio. La oogénesis fue histológicamente analizada desde la proliferación de oogonios de 9 µm y su crecimiento en oocitos primarios pasando por las diversas fases de pre-vitelogénesis: estados de sinapsis, cromatina y nucléolos, peri-nucléolos tempranos y peri-nucléolos tardíos de 84-94 µm. La vitelogénesis primaria fue observada en oocitos primarios de 71-112 µm, conteniendo glóbulos acidofílicos y rodeados de células foliculares grandes (12-35 µm). La vitelogénesis secundaria se evidencia en oocitos de 165-202 µm con numerosos gránulos acidofílicos en el ooplasma y rodeados de células foliculares pequeñas; posteriormente aparecen las criptas corticales que señalan la fase de pre-maduración y preparación para la ovulación. La espermatogénesis fue caracterizada con microscopia de luz desde los espermatogonios y su maduración gradual de espermatocitos primarios, secundarios, espermátidas tempranas, medias, avanzadas y espermatozoides. El proceso es sincronizado en regiones del túbulo seminífero y asincrónico en túbulos vecinos, generando células en las diversas fases hasta espermátidas medias en los testículos. Espermátidas avanzadas y espermatozoides fueron observadas únicamente en los ductos deferentes, lo que parece no ser universal en Penaeidae.

Palabras clave:  Penaeidae, espermatogénesis, oogénesis, Litopenaeus vannamei

pdficon-rbmo