Rev. biol. mar. oceanogr. 49(3): 401-411

Revisión

Actividad antiviral de compuestos aislados de esponjas marinas

León G. Gómez-Archila1, María T. Rugeles1 y Wildeman Zapata1,2

1Grupo Inmunovirología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, código postal 050034, Medellín, Colombia
2Grupo Infettare, Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, código postal 050034, Medellín, Colombia

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Las esponjas marinas se han utilizado para el aislamiento y purificación de compuestos con propiedades terapéuticas para uso en humanos, los cuales se usan principalmente contra virus, debido a que estos microorganismos mutan y crean fácilmente resistencia a los tratamientos disponibles. En los últimos 60 años las esponjas marinas han sido objeto de investigaciones científicas, las cuales han permitido el descubrimiento de compuestos como el Ara-A, avarol y las caliceramidas con actividad contra el Virus Herpes Simple (VHS), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1(VIH-1) y el Virus de Influenza, respectivamente. Este trabajo presenta una revisión de la química y el mecanismo de acción de los compuestos aislados de esponjas marinas que han mostrado actividad antiviral, de modo que se incentive la búsqueda de nuevas moléculas o su modificación con el fin de conseguir fuentes de producción de medicamentos y tratamientos antivirales. La revisión plantea que los modelos celulares in vitro han sido las técnicas más utilizadas y que el VHS y el VIH-1 son los microorganismos más estudiados para la determinación de la actividad antiviral; finalmente, se sugiere que las actividades biológicas en general están directamente relacionadas con la estructura de los compuestos, en especial cuando son análogos de aminoácidos o nucleótidos.

Palabras clave:  Esponjas marinas, actividad antiviral, Virus Herpes Simple (VHS), Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1)

pdficon-rbmo