Rev. biol. mar. oceanogr. 52(3): 451-465

Artículo

 

Respuesta de la abundancia y estructura de tamaño del bacterioplancton a diferentes condiciones oceanográficas en bahía Chipana (21°20’S)

Edgardo Santander1,2*, Enzo Rojas3,4, Rubén Moraga1 y Paula Salinas1,4

1Unidad de Ecología y Diversidad Procariótica, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Arturo Prat, Casilla 121, Iquique, Chile
2Programa de Magister en Ciencias Aplicadas mención Biología Pesquera, Universidad Arturo Prat, Avenida Arturo Prat 2120, Iquique, Chile 
3Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande, Baquedano 958, of.1, Iquique, Chile
4Programa de Magister en Gestión y Derecho Ambiental, Universidad Arturo Prat, Avenida Arturo Prat 2120, Iquique, Chile

emailButton Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Pacífico Oriental Sur se caracteriza por tener una importante diversidad de recursos marinos de muy alta demanda comercial en el mundo. Especies de aguas profundas como el Bacalao de Profundidad Dissostichus eleginoides están entre los recursos importantes en varios países de esta región. Perú tiene una pesquería para este recurso desde hace más de 15 años con importantes mercados para la exportación; sin embargo, al igual que otros países de la región, aún resulta incompleta la información científica para evaluar el real estado poblacional de esta especie. Asimismo, la actual normativa pesquera no tiene suficiente alcance para controlar y monitorear las capturas y desembarques de esta pesquería de forma eficiente. Urge el fortalecimiento de programas integrales de investigación que impulsen los estudios poblacionales sobre este recurso y la sostenibilidad de su pesquería, contextualizando dicho esfuerzo en el marco de iniciativas internacionales para la exploración tanto de la diversidad en regiones profundas del océano como en la evaluación de recursos potenciales. La explotación pesquera permanente sobre esta especie de lento crecimiento y baja tasa de reprodución, sin un adecuado marco de investigación y control, puede poner en riesgo a mediano y a largo plazo, no sólo la actividad pesquera misma, sino también, la disponibilidad de este recurso en aguas peruanas.
Se analizó la relación entre el bacterioplancton y las condiciones oceanográficas en un área de surgencia en el norte de Chile, mediante  aproximación basada en las abundancias y tamaños celulares. El área de estudio fue bahía Chipana (21°20’S), se analizaron los veranos del 2004-2006 y los inviernos 2005-2007. La temperatura, salinidad y oxígeno se registraron mediante un CTD, las muestras de bacterioplancton y clorofila-a fueron obtenidas a profundidades estándares. La variabilidad de la estructura física de la columna de agua se asoció a eventos de surgencia, bajo la influencia de la zona de mínimos de oxígeno y eventos El Niño-La Niña. La mayor abundancia del bacterioplancton se observó en diciembre 2004 y julio 2005, asociadas al margen costero (1,07×109-5,12×109 cél L-1 y 1,44×109 cél L-1, respectivamente). Para el 2006 y 2007, se detectó una menor abundancia en el margen costero y en la capa superficial de las estaciones más alejadas de la costa, los valores fluctuaron entre 6,77×107-3,67×109 cél L-1, respectivamente. El uso de modelos aditivos generalizados, permitió determinar que la salinidad, estabilidad de la columna de agua y biomasa del fitoplancton tuvieron un efecto significativo sobre la abundancia procariota. Los mayores volúmenes celulares se asociaron a las menores abundancias, siendo la estructura de tamaño dominante 0,4-0,8 y 0,8-1,2 µm de longitud. Este estudio sugiere que la abundancia y el tamaño celular del bacterioplancton sufren variaciones temporales que se relacionan a factores físicos, principalmente la salinidad y estabilidad de la columna de agua. La transición observada entre eventos El Niño-La Niña genera cambios en la columna de agua asociados a una profundización de la termoclina, que expande y contrae la OMZ, que finalmente podrían afectar la capacidad productiva del bacterioplancton. 

Palabras clave: Bacterioplancton, abundancia, volumen, estructura de tamaño, surgencia costera, influencia ambiental

pdficon-rbmo