Volumen 45 - Número 2 - 2010
Artículo

 


Dieta y parásitos del pez insular Scartichthys variolatus (Blenniidae) de la Isla Robinson Crusoe, Chile: ¿qué tanto difiere con la de dos congéneres continentales?

Pablo E. Díaz1 and Gabriela Muñoz2

 

1Departamento de Biología Marina, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andres Bello, República 440, Santiago, Chile.

2 Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Casilla 5080, Viña del Mar, Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En este estudio se analizó la dieta y parásitos del pez blénido insular Scartichthys variolatus y se le comparó con datos publicados de dos congéneres continentales de la costa Pacífica de Sudamérica, S. viridis y S. gigas. Cincuenta y dos especímenes de S. variolatus fueron recolectados desde la zona intermareal de la Isla Robinson Crusoe, ubicada a 700 km de la costa de Chile central, entre el 2008 y 2009. Las algas fueron los ítemes dietarios de mayor frecuencia, presentes en todos los ejemplares analizados. Sólo dos ejemplares de S. variolatus (3,8%) estuvieron parasitados únicamente por el nemátodo Pseudodelphis chilensis. A pesar de que todas las especies de Scartichthys spp. son herbívoras y su dieta se compone por especies de algas similares, se detectaron diferencias en la frecuencia de ocurrencia para algunas algas, principalmente en Chaetomorpha sp. y Polysiphonia sp. La baja riqueza parasitaria de S. variolatus contrasta notablemente con la de sus congéneres continentales, S. viridis y S. gigas, cada una con 13 especies de parásitos. Por lo tanto, las diferencias dietarias no son suficientes para explicar las diferencias parasitarias entre el pez insular y la de sus congéneres. Es posible que las diferencias ambientales y la distancia que separa la isla Robinson Crusoe de la costa Pacífico de Sudamérica limitaran la dispersión de parásitos y de hospedadores a lo largo del tiempo

 

Palabras clave: Archipiélago Juan Fernández, dispersión de parásitos, peces blénidos, riqueza de especies parásitas

 

pdficon-rbmoDescargar