Volumen 44 - Número 1 - 2009
Artículo

 

Variaciones espaciales y temporales de las comunidades de la meiofauna en la bahía de Cienfuegos, Cuba

Lisbet Díaz-Asencio1, Maickel Armenteros2, Misael Díaz-Asencio1, Raúl Fernández-Garcés1, Miguel Gómez-Batista1 and Carlos Alonso-Hernández1

 

1Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, Carretera a Castillo de Jagua Km 1.5, Ciudad Nuclear, Cienfuegos, Cuba

2Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, 16 # 114, Playa, Ciudad Habana, Cuba

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se estudió la estructura de la comunidad de la meiofauna en 16 estaciones submareales y en cuatro meses, en la bahía de Cienfuegos, Cuba, para describir sus patrones de distribución así como sus posibles causas. Los contenidos de limo/arcilla (S/C) y materia orgánica (OM) en los sedimentos estuvieron positivamente correlacionados y sus cambios se relacionaron con la variación espacial del ambiente sedimentario a través de las estaciones. El restringido intervalo de salinidad intersticial sugiere un efecto pequeño sobre la meiofauna aún cuando ocurrieron cambios en la salinidad superficial. La densidad y el número de taxa cambiaron entre la estaciones seca y húmeda como respuesta a las condiciones hipóxicas causadas por la estratificación del agua en la estación húmeda. Se determinaron relaciones negativas entre los contenidos de limo/arcilla y materia orgánica con las densidades de la meiofauna, debido posiblemente a los efectos restrictivos causados por la acumulación y oxidación de la materia orgánica. El disturbio físico parece ser un proceso principal que afecta a la meiofauna en algunas estaciones someras sujetas a fuerte oleaje y corrientes de marea. Ningún factor ecológico por sí solo explica la gran variabilidad espacial de las comunidades de la meiofauna en la bahía; probablemente una combinación de varios procesos como la distribución de la producción primaria, la estratificación/mezcla de la columna de agua y el disturbio físico está ocurriendo en la bahía.

 

Palabras clave: Patrones espaciales, estructura comunitaria, Mar Caribe

 

pdficon-rbmoDescarga