Volumen 44 - Número 1 - 2009
Artículo

 

Identificación de bacterias marinas cultivables de la ciudad costera Comodoro Rivadavia, Argentina

Graciela N. Pucci1, Adrián J. Acuña1, María L. Llanes1, Maria C. Tiedemann1 y Oscar H. Pucci1

 

1Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ruta Pcial N° 1 km 4, Ciudad Universitaria. Comodoro Rivadavia (CP 9000), Chubut, Argentina

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este estudio identifica bacterias marinas obtenidas de tres sitios costeros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, sur de Argentina. Se tomaron muestras de agua de mar y sedimento del intermareal. Dos de los sitios se ubicaron cerca de desagües cloacales (CR1, CR2) y el tercero (CR3) fue cerca de una boya de carga de hidrocarburos. Se realizaron recuentos bacterianos en cuatro medios de cultivo: BBR, BRN, medio mineral con petróleo gas oil y ENDO para coliformes. Las bacterias fueron identificadas utilizando ácidos grasos metíl esteres. Los recuentos de coliformes totales y fecales fueron positivos en los sitios CR1 y CR2 y negativos para CR3 con excepción de la estación de otoño. Se aislaron 469 cepas a las que se les realizó la extracción de ácidos grasos e identificación. El sistema identificó 37 géneros y 54 especies en solo 236 cepas. Las restantes cepas no fueron identificadas debido a que no se encontraron en la base de datos Sherlock. Pseudoalteromonas fue el género que más frecuentemente se encontró aislado y el grupo de las enterobacterias estuvo integrado por Citrobacter, Enterobacter y Escherichia. El análisis de componentes principales asoció el invierno a las cepas Gram positivas y el otoño se asoció con la mayor biodiversidad de géneros.

 

Palabras clave: Bacterias heterótrofas cultivables, ácidos grasos

 

pdficon-rbmoDescarga