Volumen 44 - Número 1 - 2009
Artículo

 

Comunidades de peces en desembocaduras de ríos y esteros de la Región de Valparaíso, Chile central

Sergio Zunino1, Carolina Aliaga1 y Paola Da Venezia1

 

1Laboratorio Ecología y Biodiversidad, Departamento de Biología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso, Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se estudió la comunidad de peces de 11 desembocaduras de ríos y esteros de la Región de Valparaíso, entre 1999 y 2006. La recolección de peces se realizó mediante electro pesca. Se determinó el estado de conservación y origen de las especies. Los resultados mostraron la presencia de 23 especies que representan a 10 órdenes, 14 familias y 18 géneros. Catorce especies (68,8%) resultaron ser nativas y/o endémicas, de las cuales 12 presentan problemas de conservación; Basilichthys microlepidotus está considerada en peligro de extinción; nueve se encuentran en estado vulnerable y dos como inadecuadamente conocidas. En general, las especies más abundantes fueron las introducidas entre las cuales Cnesterodon decemmaculatus y Cheirodon interruptus correspondieron al 62,7% de todos los peces recolectados, seguidas por el pejerrey chileno Basilichthys microlepidotus, con 15,6% del total, mientras las otras 20 especies tuvieron una baja representación, tal como sucedió con las endémicas Mordacia lapicida, Trichomycterus areolatus, Basilichthy australis y Percilia gillisi. Esta información permitirá reconocer con mayor facilidad los efectos de las actividades que se desarrollen en estos ecosistemas.

 

Palabras clave: Biocenosis, peces de agua dulce

 

pdficon-rbmoDescarga