Volumen 44 - Número 1 - 2009
Artículo

 

Primera especie nueva de Dodecaceria (Polychaeta: Cirratulidae) para el Atlántico SO (38ºS - 57ºW, Argentina)

Rodolfo Elias1 and María S. Rivero1

 

1Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos. Departamento de Ciencias Marinas,Universidad Nacional de Mar del Plata. Deán Funes 3350. B 7602 _ AYL.  Mar del Plata, Argentina

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los cirratúlidos son un grupo difícil debido a que tienen pocos caracteres taxonómicos y estos están frecuentemente mal interpretados. El género Dodecaceria ha sido revisado en muchas partes del mundo, pero no en las costas del Atlántico sudoccidental. Los estudios bentónicos de áreas orgánicamente enriquecidas de Mar del Plata han revelado la presencia de varias especies de cirratúlidos en relación a áreas impactadas moderadamente por efluentes domésticos. Uno de estos cirratúlidos ha sido identificado como una nueva especie de Dodecaceria, caracterizada por tener gran número de branquias, entre 12 y 18, primer par surgiendo entre el peristomio y el primer setígero, y el segundo en el primer setígero. Quetas capilares festoneadas en un solo lado, y el patrón de quetas capilares y ganchos en cuchara en el neuropodio es único. La especie es descripta, incluyendo gráficos y fotografías electrónicas.

 

Palabras clave: Polychaeta, taxonomía, cirratúlidos, Atlántico sudoccidental

 

pdficon-rbmoDescarga