Volumen 43 - Número 1 - 2008
Artículo


Evaluación preliminar del efecto de la hormona juvenil III y del metil farnesoato en la calidad de espermatóforos del camarón blanco, Litopenaeus vannamei Boone, 1931 (Decapoda: Penaeidae)

Jorge Alfaro1, Gerardo Zúñiga1, Andrea García1 and Ericka Rojas1

 

1Estación de Biología Marina, Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, Puntarenas, Costa Rica

 

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este estudio preliminar es un primer paso en la exploración del efecto de la hormona juvenil III (HJ III) y el metil farnesoato (MF) sobre la calidad de espermatóforos de Litopenaeus vannamei. La HJ III aplicada cinco veces a una dosis de 109 ng g-1 de peso corporal (p.c.) durante 58 días, no mejoró el conteo de espermatozoides en comparación con el grupo control (P>0,05). La anormalidad de espermatozoides disminuyó en las regeneraciones sucesivas de espermatóforos de manera similar en machos tratados con HJ y machos control (P>0,05). Por el contrario, un total de cinco aplicaciones semanales de MF a 120 ng g-1 p.c. causó un incremento significativo en número de espermatozoides y una disminución en anormalidad de espermatozoides (P<0,05). Una dosis mayor de MF (1200 ng g-1 p.c.) no causó un efecto significativo sobre la calidad de los espermatóforos (P>0,05)

 

Palabras clave: Camarones penaeoideos, Dendrobranchiata, hormona juvenil, metil farnesoato, reproducción

 

pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México