Volumen 42 - Número 2 - 2007
Artículo


Patrones de dispersión de larvas y postlarvas de camarón del género Solenocera

Mario A. Gómez1 and Adolfo Gracia1

 

1 Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Apartado postal 70-305, México 04510. D. F., México

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se analiza la abundancia y los procesos de dispersión de los primeros estadios larvales y postlarvales de Solenocera spp. (Burkenroad, 1939). Los datos obtenidos se basaron en tres campañas oceanográficas realizadas en el sur de la bahía de Campeche, México, durante el verano y otoño de 1993 y primavera de 1994. El verano fue el período de mayor abundancia con una densidad larvaria promedio de protozoeas, mysis y postlarvas correspondientes a 19,8; 22,1 y 1,9 organismos 100 m-3, respectivamente. Las larvas presentaron, en general, un típico patrón diario de migración. Ellas se desplazaron de zonas de mayor profundidad hacia la superficie en la noche, mientras que durante el día éstas tendieron a dirigirse hacia las profundidades. Las protozoeas se distribuyeron con mayor frecuencia en los niveles superficiales mientras que las mysis y postlarvas fueron capturadas en mayor número en los niveles más profundos. En general, las protozoeas y mysis se distribuyeron en profundidades sobre la termoclina, haloclina y picnoclina. La disponibilidad de alimento parece ser el principal factor para determinar la distribución vertical de Solenocera spp. 


Palabras clave: Crustacea, plancton, distribución, abundancia estacional, migración vertical 


pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México