Volumen 42 - Número 3 - 2007
Artículo


El raro pez zoárcido Ophthalmolycus macrops (Günther, 1880) (Osteichthyes: Perciformes: Zoarcidae) en Chile 

Germán Pequeño1 and  Sylvia Sáez1

 

1Instituto de Zoología “Ernst F. Kilian”. Universidad Austral de Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El pez zoárcido Ophthalmolycus macrops ha sido conocido hasta el momento solamente por siete ejemplares en aguas chilenas, prácticamente todos capturados en la zona de la boca occidental del estrecho de Magallanes y una zona al norte de la misma y cercana a ella. Exploraciones recientes han conseguido cinco nuevos ejemplares en la zona norte de los fiordos chilenos y también, al sur del estrecho de Magallanes. Estos nuevos ejemplares han permitido conocer rasgos morfológicos adicionales a los previamente descritos y también ampliar los límites de distribución geográfica con dos nuevos registros, al norte y al sur, los que la señalan siempre como una especie endémica de los fiordos de Chile. La baja frecuencia de aparición de esta especie podría deberse a la escasa exploración ictiológica de la región. En todo caso, los escasos hallazgos la muestran como una especie rara.

 

Palabras clave: Pisces, Pacífico suroriental, Ophthalmolycus, ictiogeografía

 

pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México