Volumen 40 - Número 2 - 2005
Artículo


¿Está presente Mugil liza Valenciennes 1836 (Teleostei: Mugiliformes) en aguas argentinas?  

María B. Cousseau1, Mariano González Castro1,2, Daniel E. Figueroa1 and Atila E. Gosztonyi3

 

1 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Ciencias Marinas, Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350. 7600 Mar del Plata, Argentina
2 Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)
3 Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Puerto Madryn, Argentina

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El trabajo trata sobre la presencia de dos especies de Mugil (Mugil liza Valenciennes 1836 y Mugil platanus Günther 1880) en aguas argentinas.
La investigación es necesaria para clarificar la distribución de estas especies antes de realizar cualquier estudio regional sobre su biología. En la bibliografía local se mencionan dos miembros de la familia Mugilidae como habitantes de aguas argentinas, mientras que las revisiones recientes sobre los miembros de esta familia en el Atlántico sudoeste reconocen a M. liza como habitante del Caribe y norte de Brasil y M. platanus en la costa del sur de Brasil y norte de Argentina.
Se compararon muestras de seis localidades costeras y de una laguna de agua dulce entre 36 y 42º S (N=369), con ejemplares Tipo de ambas especies nominales y con una muestra de 38 individuos de M. platanus procedente de Río Grande del Sur, Brasil (32ºS). Fueron registrados datos morfométricos y merísticos; los primeros fueron analizados mediante análisis de componentes principales, y los valores merísticos fueron comparados con los de ejemplares Tipo y frescos correspondientes a M. platanus y M. liza. Los análisis comparativos indican que M. liza no se encuentra en aguas argentinas, siendo M. platanus la única especie de presencia permanente. 


Palabras clave: Mugilidae, Mugil platanus, taxonomía, identificación

 

pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México