Volumen 36- Número 1 - 2001
Artículo


La ballena jorobada en la costa de Ecuador, parámetros poblacionales y comportamiento

Fernando Félix & Ben Haase

 

Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos (FEMM). P.O. Box 09-01-11905. Guayaquil, Ecuador

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Entre 1991 y 1997 la existencia de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) del Pacífico Sudeste fue estudiada en la parte central de Ecuador (01°24’S, 80°55’W) durante su temporada de reproducción (junio-septiembre). Para este propósito se realizaron viajes en embarcaciones turísticas desde dos diferentes sitios: Puerto López y Puerto Cayo. Se evaluaron algunos parámetros poblacionales tales como distribución, estructura grupal, tamaño de la población, tasa de nacimientos y comportamiento. Las primeras ballenas arribaron a finales de mayo, alcanzaron su máximo poblacional en julio y a finales de septiembre la mayoría ya hubo dejado el área. A lo largo de la ruta de Puerto López los grupos fueron significativamente más grandes (P<0.01) pero las ballenas fueron significativamente menos abundantes que en la ruta de Puerto Cayo (P<0.01). La posición de los avistamientos con GPS mostró que las ballenas presentaron una distribución agrupada con concentraciones en sitios específicos a lo largo de ambas rutas. El análisis de la composición de los grupos sugiere la presencia de un tipo de segregación por clases de edad y sexo dentro del área de estudio. Alrededor de sitios como isla de La Plata y Bajo de Cantagallo los grupos estuvieron compuestos principalmente por adultos y subadultos. En contraste, cerca de Puerto Cayo los grupos estuvieron compuestos principalmente por madres con crías e individuos solitarios. Los grupos cambiaron al menos un miembro cada 257 minutos en promedio, pero no se notó ningún cambio cuando una madre con cría estuvo presente. Las crías fueron registradas principalmente a partir de la segunda quincena de agosto y mostraron preferencia por sitios de 20m o menos de profundidad. La tasa cruda de nacimientos obtenida (0.039) se considera que está subestimada. La baja tasa de reavistamientos de individuos fotoidentificados indica tanto un bajo nivel de residencia como de filopatria. El tamaño de la población fue estimado en 1,922 ballenas (I.C. 95% 77-3,367) en 1996.

 

Palabras clave: Ballena jorobada, stock del Pacífico sudeste, parámetros poblacionales, Ecuador, Sudamérica

 

pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México