Volumen 36- Número 2 - 2001
Artículo


Fluctuación diaria del fitoplancton en la capa superficial del océano durante la primavera de 1997 en el norte de Chile (20°18'S): I. Biomasa Pigmentaria

Edgardo Santander, Liliana Herrera & Jessica Pizarro

 

Universidad Arturo Prat , Departamento de Ciencias del Mar, Casilla 121, Iquique, Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se analiza la respuesta de la biomasa fitoplanctónica, sobre una escala diaria, a los cambios en la estructura física y química producidos por un evento de surgencia. Los resultados revelan la existencia de un acoplamiento entre las variables físicas y químicas, y una alta variabilidad espacial y temporal en la concentración de clorofila-a. Esta última se caracterizó por presentar un desfase de dos a tres días en su respuesta a condiciones favorables, observándose un cambio en las fracciones fitoplanctónicas responsables de las mayores biomasas.
El periodo de estudio coincidió con la presencia de “El Niño” 1997-1998, pero los resultados no reflejaron la condición anómala asociada a dicho evento.

 

Palabras clave: Biomasa pigmentaria, surgencia, ambiente físico, ambiente químico, ENOS

 

pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México