Volumen 36- Número 2 - 2001
Artículo


Marea café provocada por Gymnodinium en los fiordos magallánicos, Sur de Chile

Juan Carlos Uribe & Milena Ruiz

 

Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, P.O. Box 113-D, Punta Arenas, Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En abril de 1999 se registró una marea café en la región de fiordos y canales magallánicos. Los taxa causantes fueron dos morfos no identificados de Gymnodinium, los que guardan un parecido con Gymnodinium mikimotoi Miyake et Kominami ex Oda. Aunque hubo numerosos informes de pescadores acerca de discoloraciones a lo largo de la región, sólo dos localidades fueron investigadas por personal científico: la entrada oceánica de canal Abra (53°22’ S – 73° 25’ W) y punta Carrera (53° 35’ S– 70° 55’ W), que se encuentra en el estrecho de Magallanes. Las concentraciones de Gymnodinium, evaluadas después de las discoloraciones, variaron entre 3.000 a 43.000 cél. L-1. La floración de Gymnodinium duró aproximadamente tres semanas en los fiordos. Se verificó la muerte de invertebrados (erizos de mar, estrellas de mar, mauchos, caracoles y pulpos) y peces, pero no se efectuaron cuantificaciones.
Este fenómeno tuvo lugar algunas semanas después de una floración de Gymnodinium alrededor de la isla de Chiloé (42° 30 S - 73° 55' W). Este taxa no forma parte de la flora común de los fiordos del sur de Chile y su floración en subsistemas muy separados entre sí y solo conectados a través del océano presta apoyo a la idea de un transporte de fitoplancton a gran escala a lo largo de la costa del Pacífico Sureste. 


Palabras clave: marea roja, FAN, mortandades marinas

 

pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México