Volumen 36- Número 2 - 2001
Artículo


Circaritmos de actividad diarios y anuales en el lobo marino común Otaria flavescens (Carnivora: Otariidae) en la zona central de Chile

Maritza Sepúlveda, Doris P. Oliva & Francisco J. Palma

 

Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Av. Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso. Chile

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En otáridos se han estudiado la presencia de circaritmos de actividad sobre la base de cambios en las densidades poblacionales en las loberas. En este trabajo, se estudiaron los ritmos circadiano (24 h) y circanual (1 año) del lobo marino común Otaria flavescens en las loberas de Cochoa y Punta Curaumilla en Chile Central.
El ritmo circadiano fue estudiado en ambas loberas. En cada una de ellas se realizaron censos cada 45 min durante 3 días de observación continuos (72 h). Los resultados demuestran que se produce un aumento del número de animales en tierra en horarios diurnos y una disminución en los nocturnos. Dichas fluctuaciones están asociadas a un ciclo de 24 h, y demuestran la existencia de un ritmo circadiano en estas loberas.
El ritmo circanual fue estudiado en la lobera de Cochoa. Para ello se realizaron 145 observaciones durante 3 años consecutivos (1995-1998). Los resultados muestran un aumento de la población en los meses de otoño a primavera, y una disminución brusca en el verano. Estas fluctuaciones se asocian a un ciclo de un año, y demuestran la existencia de un ritmo circanual en esta especie. 


Palabras clave: Lobo marino común, Otaria byronia, ritmo circadiano, ritmo circanual

 

pdficon-rbmoDescargar

 

1Laboratorio de Zooplancton, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología,Universidad Nacional Autónoma de México. A. P. 70-305, 04510 México, D. F. México