Volumen 45 - Suppl. 1 - 2010
Artículo

 


Actividad reproductiva y longitud de madurez de sardina austral Sprattus fuegensis en el mar interior de Chiloé, Chile

Elson Leal1, T. Mariella Canales1,2, Antonio Aranis1 y Margarita Gonzáles1


1Instituto de Fomento Pesquero, Blanco 839, Valparaíso, Chile
2University of York, Department of Biology, York, YO10 5DD, United Kingdom

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La sardina austral, Sprattus fuegensis, ha sido recientemente identificada en las capturas de peces pelágicos en el mar interior de Chiloé, sur de Chile. A pesar de su creciente importancia económica aún se desconocen aspectos básicos de su biología reproductiva. Se describe la actividad reproductiva de las hembras de esta especie en base a la variación mensual del Indice Gonadosomático (IGS) y a la frecuencia de estados macroscópicos de madurez ovárica entre enero de 2006 y diciembre de 2009 y de estados microscópicos a partir de febrero de 2007. Se estudia además el proceso de maduración en longitud corporal de las hembras durante la época principal de desove. Cada año, la variación mensual del IGS así como la frecuencia de estados macroscópicos de madurez, revelaron valores máximos entre septiembre y octubre, y mínimos entre enero y junio. El análisis histológico del ovario confirmó que S. fuegensis corresponde a un desovante parcial, cuya actividad reproductiva aunque tiende a concentrarse entre septiembre y octubre, puede extenderse hasta diciembre. La longitud promedio de las hembras maduras durante la estación reproductiva se estimó en 13,5 cm, representando una avanzada longitud de madurez en comparación con otras estimaciones para la especie obtenidas en otras localidades. Se discute que el aumento de la actividad reproductiva en primavera, así como la maduración a mayor tamaño corporal, podrían ser parte de la estrategia reproductiva de la especie, orientada a favorecer la sobrevivencia de sus primeros estadios de vida en aguas del sur de Chile.

 

Palabras clave: Reproducción, época de desove, estrategia reproductiva, peces pelágicos

 

pdficon-rbmoDescarga

1Instituto de Fomento Pesquero, Blanco 839, Valparaíso, Chile
2University of York, Department of Biology, York, YO10 5DD, United Kingdom E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.