Volumen 45 - Número 1 - 2010
Artículo

 


La comunidad microbiana en el sistema de surgencia costero de Concepción, Chile, 36°S, período 2002-2003

Yoanna Eissler1,2, Jaime Letelier3,4, L. Antonio Cuevas5, Carmen E. Morales6 and Rubén Escribano6

 

1Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales, Departamento de Química y Bioquímica, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Gran Bretaña 1111, Valparaíso, Chile

2CIEN Austral, Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad, Universidad Austral de Chile, Los Pinos S/N, Balneario Pelluco, Casilla 1327, Puerto Montt, Chile

3Programa de Postgrado en Oceanografía, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

4Escuela de Ciencia del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av Altamirano 1480, Valparaíso, Chile

5Department of Biology, University of Bergen, Thormøhlens gate 53, PO Box 7003, N-5020 Bergen, Norway

6Centro de Investigaciones Oceanográficas del Pacífico Sur-Oriental (COPAS), Estación de Biología Marina, Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Casilla 44, Dichato, Chile

 

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Las capacidades tanto científicas como técnicas son aspectos claves para lograr los objetivos de entendimiento de los océanos, conservar sus estados y recursos, y predecir los impactos de los cambios climáticos. Diversos programas internacionales relacionados a estudios de los océanos y su monitoreo, así como aquellos concernientes al cambio climático global, incluyen `la formación de capacidades' como un proceso fundamental necesario en orden a alcanzar esos objetivos. La formación de capacidades (CB) en el contexto de monitoreo e investigación es un término usado para describir las acciones concernientes al desarrollo, promoción y mantención de infraestructura, recursos e interacciones relacionadas a las ciencias oceanográficas y los sistemas y servicios relacionados, a nivel individual, organizacional, inter-organizacional, regional y de sistemas. El propósito de este documento es definir los componentes del CB que son esenciales en el alcance de los objetivos derivados de los programas e iniciativas científicas de gran escala que están involucrados en el monitoreo y análisis de comunidades planctónicas en los océanos. Estos componentes incluyen: a) entrenamiento de estudiantes, técnicos, y científicos, b) disponibilidad de plataformas e instrumentación para el muestreo en series de tiempo y análisis de muestras, y c) acceso a sistemas de información y redes de conexión para el intercambio de datos e información. Se discute aquí cómo estos componentes se podrían incluir o han sido en parte concretados en acciones específicas de CB en la región Latino-Americana

 

Palabras clave: Virus, bacterioplancton, nanoplancton, ensambles microbianos

 

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